La
Institución Educativa Elisa Borrero de Pastrana se encuentra ubicada en el
municipio de La Argentina a 153 Km. de Neiva, y 110 Km. de Popayán. Tomando la
vía hacia al Sur Occidente del departamento del Huila, hasta la ciudad de La
Plata, de ahí se continúa por la vía que conduce hacia Popayán, y en el Centro
poblado llamado Gallego se toma la carretera que conduce a la población de La
Argentina, enclavada en las estribaciones de la majestuosa Serranía de Las
Minas, se encuentra entre los 1550 y 2000 metros sobre el nivel del mar, su
temperatura oscila entre los 18 y 20 grados centígrados, por tener diferentes
pisos térmicos se favorece la variedad de climas; cuenta con una población de
14.000 habitantes aproximadamente. Desde la capital de nuestro Departamento al
Municipio, el viajero disfruta el paisaje que enmarca el valle del río
Magdalena, una excelente panorámica de la represa de Betania, como también del
estrecho del río Páez, del cual se tejen innumerables leyendas míticas de los
indígenas Páeces, quienes habitaron desde tiempos inmemoriales este territorio.
Además lo bordea el rio La Plata y el rio Loro que le sirve de límite por el
norte con el Municipio de La Plata.
La
Institución fue concebida como una solución a las dificultades que encontraba
la juventud para desplazarse a otros centros urbanos a complementar sus
estudios y proyectarse hacia el futuro con una formación adecuada a las
expectativas e intereses. Los maestros y maestras son profesionales de alto
nivel académico lo que garantiza el buen desempeño, y posibilita a un nutrido
número de jóvenes tener acceso a otras Instituciones y a la universidad.
La
Institución basa la formación en valores, uno de ellos el sentido de
pertenencia aspecto que se evidencia en el retorno de los profesionales a
prestar sus servicios en la comunidad.
Cabe
anotar que la Institución ha ido creciendo con el paso de los años y hoy cuenta
con aproximadamente 1.660 estudiantes, hecho que ha propiciado el requerimiento
de más docentes, de una planta física más amplia y adecuada a las necesidades
educativas.
La
Institución tiende a fortalecer los proyectos ecológicos, orientados a
conservar los espacios verdes, las cuencas hídricas, y la defensa de la vida
sana.
Dentro
de la comunidad educativa coexisten grupos religiosos como la Iglesia Católica
con el mayor número de creyentes, le sigue la Iglesia Pentecostal Unida de
Colombia; la Iglesia Israelita, los Testigos de Jehová, entre otras. Las
principales festividades que se celebran son: Fiestas en honor al patrono San
Isidro, Día de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, la Semana Santa,
la conmemoración de la muerte del Mártir Juan Ramón Núñez Palacios, día de la
independencia, del municipio y de la Huilensidad.
Una
de las características en la institución educativa es la población estudiantil
flotante, producto del desplazamiento forzado y por razones de oportunidades
laborales de los padres.
MATRIZ DOFA, ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO INSTITUCIONAL
MATRIZ DOFA, ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO INSTITUCIONAL
CONDICIONES ECONÓMICAS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La institución no
cuenta con los recursos económico
suficientes para satisfacer de forma adecuada sus
necesidades.
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Las entidades
gubernamentales a través de los diferentes programas dotan a las
instituciones de algún material didáctico y de material tecnológico para satisfacer algunas necesidades prioritarias.
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Instituciones como la gobernación, la secretaría de educación y en especial la alcaldía municipal esta prestas a colaborar con
la consecución de recursos por medio de gestión de proyectos, que favorecen a
las instituciones educativas.
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Falta de compromiso por
parte de algunos funcionarios y directivos a la hora de gestionar consecución
de recursos económicos para mejorar aspectos de la institución
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CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La poca presencia gubernativa, frena la elaboración de programas y proyectos
que beneficien a la comunidad en mayor escala, en todos los ámbitos y en
especial en el mejoramiento de la ciencia y la tecnología.
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Las personas que hacen
parte del gobierno municipal, no solo tienen el derecho si no también el deber de
participar en programas que adelante el municipio para mejorar la calidad de
vida de sus habitantes.
La Constitución
Política de 1991 y la Ley 152 de 1994 establecen que cada entidad territorial
debe contar con un Plan de Desarrollo, cuya elaboración es liderada por los
mandatarios quienes deben garantizar el cumplimiento del programa de gobierno, mandato que les dio el pueblo al elegirlos democrática mente.
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ante la creciente demanda de honestidad en los gobiernos, es posible gestionar atención y recursos a nivel nacional e internacional debido a lugar geográfico que se
encuentra el municipio: forma parte de La serranía de las minas, parque natural.
Existe confianza por
parte de la comunidad en la gestión de las autoridades municipales.
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desconocimiento, y desinformación ciudadana que no cuenta con la asesoría necesaria y oportuna para la ejecución de
proyectos que ayuden en el avance
científico y tecnológico, de las instituciones.
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CONDICIONES SOCIOCULTURALES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La gran mayoría de la
población no cuenta con los espacios ni programas de capacitación en el uso y
manejo de las TCS.
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Aprovechamiento de los
pocos espacios que el municipio cuenta, como la biblioteca municipal que cuenta
con conexión a internet, para la implementación de proyectos para la
alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías.
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El grueso de la
población en especial de las personas más jóvenes tiene la disponibilidad de
apropiarse de las herramientas que le ofrece las TICS.
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La no
disponibilidad por parte de la entidad
gubernamental para propiciar estos espacios, y el personal capacitado para
tal fin.
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CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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En el municipio existe
un gran índice de población que ha llegado y la mayoría producto de
desplazamiento forzado, y llega a la institución educativa personas en edad
escolar con dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje.
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Hacer realidad por
parte de los entes gubernamentales las “medidas para
la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección,
consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por
la violencia” Ley 387 de 1997
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La disposición de las
Instituciones Educativas y Alcaldía Municipal para la inclusión en todos los
aspectos a esta población vulnerable.
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Falta de compromiso por
parte de los padres de familia para lograr una verdadera educación integral
de sus hijos.
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CONDICIONES TECNOLOGICAS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La no cobertura de
acceso a internet a las instituciones
educativas y el oportuno mantenimiento de equipos e infraestructura de salas de informática y
laboratorios.
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Hacer efectivo por
medio de ejecución de proyectos, por parte de las diferentes instituciones la
dotación de infraestructura y despliegue de material tecnológico, servicios y
redes de telecomunicaciones, tal como lo expone la ley 1341 de 30 de Julio de
2009.
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Uso adecuado y
mantenimiento de los equipos, salas y laboratorios con los que se cuenta en
la actualidad.
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No contar con la
seguridad necesaria para evitar posible vandalismo y robos de la
infraestructura tecnológica.
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CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Las condiciones
geográficas del municipio hacen que la instalación de infraestructura
tecnológica como torres y demás sea difícil, al igual que la señal de
comunicaciones no sea de óptima calidad, como también la posibilidad de que
ocurran eventos de carácter natural como deslizamientos y avalanchas.
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Aumentar la capacidad
de señal por medio de instalaciones de equipos con más potencia.
La creación de un
verdadero plan de contingencia y mitigación ante posibles amenazas naturales.
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La gestión adelantada
para mejorar el aspecto de las telecomunicaciones y el compromiso por parte
de autoridades y organismos de socorro para la capacitación de las personas
ante una posible catástrofe natural.
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Peligro por los
posibles deslizamientos y avalanchas que puedan dañar la infraestructura de
las telecomunicaciones y la afectación de la integridad de las personas.
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